jueves, 8 de mayo de 2014

Protegen a los teatros Tabaris y Regio

El Cuerpo Parlamentario aprobó la protección estructural y el uso. Además, se afectaron como Urbanización Parque varias parcelas de Balvanera y se declaró Bien integrante del patrimonio cultural a un mural en la Galería Boston. Mediante la sanción de varias leyes la Legislatura porteña dió protección estructural entre otros inmuebles a las salas de los teatros Tabaris y Regio, ubicados en las avenidas Corrientes al 800 y Córdoba al 6000 respectivamente.
A pedido de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se catalogó con Nivel de Protección "Estructural" en los términos del artículo 10.3.3, correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano -CPU, el Teatro Tabaris, sito en Avenida Corrientes 831/829. Además, el inmueble fue declarado Monumento, según los términos del artículo 4° de la Ley 1227 y deberá preservarse su denominación histórica "Tabaris", como así también el uso teatro, admitiéndose usos complementarios a los mismos que no afecten ni alteren su carácter.
Por otra parte, se lo incorporó al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del CPU. Idéntica catalogación se le dio al inmueble sito en la Avenida Córdoba Nº 6056 donde se encuentra el Teatro Regio, un símbolo notable de los barrios de Chacarita y Colegiales. Inaugurado el 24 de mayo de 1929, esta sala se destaca por su fachada estilo barroco español, los mármoles, herrajes y maderas nobles de su interior y la
particularidad de tener un techo corredizo. Tiene capacidad para más de 650 personas. Luego de algunos años de abandono pasó a formar parte del grupo de teatros dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Reinaugurado como "Teatro de la Provincias Argentinas" en julio de 1979, se orientó a la representación de espectáculos de música folclórica y tango.
Último exponente de una zona que supo albergar numerosos cines-teatros, como el Argos (Federico Lacroze y Álvarez Thomas), el Giribone (Av. Córdoba y Sa ntos Dumont), Los Andes (Federico Lacroze al 3800), Álvarez Thomas (Av. Álvarez Thomas 841), Libertad (Jorge Newbery al 3500) y Sarmiento (Giribone y Jorge Newbery), la preservación del Regio tanto por sus características arquitectónicas como por el valor que representa para las comunidades de los barrios de Chacarita y Colegiales resulta de singular importancia. También con similar nivel se catalogó el inmueble sito en la calle Crámer Nº 1816 correspondiente a la Iglesia Anglicana de San Salvador y se lo incorporó al listado previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del mismo Código.
Estas dos últimas iniciativas fueron de los diputados MC Rubén Campos y Claudio Presman. Además, la Legislatura catalogó con nivel de protección "Cautelar" a otros dos inmuebles. Se trata del ubicado en la calle Sánchez de Loria 148, un edificio de viviendas colectivas en propiedad horizontal que data de 1923 y arquitectónicamente se inscribe en la corriente del Art Decó. Y también del que se encuentra en Luis Sáenz Peña 1442 denominado "Mutualidad Italiana de Ex Combatientes".
Se dispuso incorporarlos al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del CPU. Ambas propuestas fueron originadas en el Poder Ejecutivo. Afectan como Urbanización Parque a parcelas de Balvanera Mediante una ley sancionada este jueves a instancias de la diputada Claudia Neira (FpV) se desafectó del Distrito de Zonificación UF -Urbanización Futura- a los polígonos delimitados por la Av. Díaz Velez, Gallo, Tte. Gral. Juan D. Perón, Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sanchez de Bustamante. También el delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, Bartolomé Mitre, el deslinde con parcelas de la Manzana 47, la calle Sanchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento. Estos polígonos fueron afectados al Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque). La misma norma dispuso catalogar con Nivel de Protección "Cautelar" a los inmuebles Galpón de Encomiendas y Taller Usina, sitos en la calle Bartolomé Mitre Nº 3273.
Todos los asuntos habían tenido aprobación inicial, fueron considerados en audiencias públicas y tuvieron despachos favorables de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano. Un mural, Bien integrante del patrimonio cultural El mural existente en la Galería Boston -Florida 142, obra del artista plástico Héctor Julio Páride Bernabó, conocido como Carybé, fue declarado "Bien integrante del patrimonio cultural". Localizado entre el primer y segundo subsuelo de la Galería representa a los habitantes, las culturas y tradiciones de Sudamérica, y está realizado en paneles de hormigón armado. El proyecto de ley es autoría del diputado Juan Nosiglia (SUMA +). En tanto, el "Templo de la Fortuna Viril" actualmente detrás de la calesita del Parque de los Patricios - un edificio que emula al que se encuentra en Roma -Italia -, último vestigio de la confitería del antiguo Zoológico que funcionó allí desde 1907, fue declarado "Bien integrante del patrimonio cultural" de la Ciudad.
El proyecto fue presentado por la diputada Susana Rinaldi (FPP).
El bar donde se filmó "El secreto de sus ojos" es Sitio de interés cultural El Bar "Only VI", de la calle Paseo Colón 749, uno de los ámbitos en donde se filmó la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” dirigida por Juan José Campanella ganó el Oscar como mejor película extranjera en el 2010, fue declarado sitio de interés cultural. La iniciativa fue del diputado Roberto Quattromano (PRO).

Info. Prensa
Info. Drago Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario