lunes, 3 de diciembre de 2012

Nueva reunión por la ley del traspaso del subte

Hoy fue durante una segunda reunión realizada hoy en forma conjunta entre las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto a la que concurrió el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo. Los Diputados realizaron diversas preguntas. Hubo presencia de los trabajadores. El próximo encuentro con el mismo objetivo se realizará el miércoles por la tarde luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto. Este mediodía tuvo lugar la segunda reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y la de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para debatir e informar acerca del Expte. 3479-J-2012 -Ley de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires.Durante el encuentro que comenzó a las 12:30 y se extendió a lo largo de tres horas en el Salón Montevideo de la Legislatura expuso el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien reafirmó la voluntad del Ejecutivo de "realizar un nuevo contrato con Metrovías con nuevas pautas, revisar el alcance, la transparencia y los costos".
"SBASE tendrá entre 60 y 90 días para firmar con la concesionaria actual un nuevo contrato", continuó el funcionario quien además sostuvo que existen "innumerables incumplimientos del contrato actual de Metrovías". En cuanto a la propuesta de nuevo contrato aseguró, reafirmando lo ya planteado la semana pasada, que el objetivo es que Metrovías cumpla estrictamente la función de "mover los trenes, gestionar la venta de boletos y el mantenimiento de los trenes pero no administrará el ingreso extra sino sólo la recaudación por la tarifa, y tampoco realizará obras, funciones ambas que serán de SBASE". encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diputado Enzo Pagani (PRO) junto al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO). Estuvieron además del Vicepresidente I de la Casa, Diputado Cristian Ritondo, los legisladores/as Lía Rueda, Oscar Zago, Carmen Polledo, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Fernando de Andreis, Alejandro García, Oscar Moscariello (PRO), Aníbal Ibarra (FPyP), Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María José Lubertino (FpV), Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro (CC), Rafael Gentili, (PSur), Juan Pablo Arenaza (BpU), Daniel Amoroso (CP) y Alejandro Bodart (MSTen PSur). Afirmó Piccardo que "ya está bastante avanzado el borrador de contrato aunque no negociamos aún con Metrovías" e informó que se proyecta una duración del mismo de "dos años por lo que no debería pasar por la Legislatura". Respecto del presupuesto necesario para el funcionamiento del servicio de subte en la Ciudad sostuvo que sería necesarios unos "1.050 millones de pesos" y recordó que el Ministro de Hacienda considera un subsidio para el sistema de unos "500 millones de pesos" y explicó que se recaudan 2,5 pesos, el valor del pasaje, por 250 millones de viajes anuales. En tanto consideró que también serán necesarias "inversiones de emergencia".
Intervenciones de los Diputados
Posteriormente los Diputados/as Ibarra, Lubertino y Bodart, consideraron fundamental que la ley de traspaso del Subte sea de doble lectura, con mayoría agravada y pase por audiencia pública. También pidieron que se realice una Auditoría financiera a la concesión antes del traspaso. Ibarra dio un ejemplo acerca de la necesidad de la doble lectura al referirse a que "las concesiones a clubes de barrio pasa por doble lectura y demanda mayoría agravada, por lo que realizar una concesión por 40 km de túneles, estaciones, entre otros bienes". Diputado Ferraro expresó su preocupación acerca de la posibilidad de que Metrovías realice reclamos a la ciudad de Buenos Aires como continuidad jurídica de la ex Municipalidad por el contrato actual que quedará incumplido.  En tanto el Diputado Bodart también pidió informes acerca de las excensiones en el pago de los Ingresos Brutos que en este caso según detalló "llegarían a los 2000 o 3000 millones de pesos".
Info. prensa Legislatura
Info.Drago Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario