miércoles, 9 de mayo de 2012

El humor gráfico Argentino se vistió de negro y los dibujantes le rinden homenaje a Caloi

Tabaré Gómez Laborde, conocido artísticamente como Tabaré, ( 21 de agosto de 1948 - ) es un dibujante, humorista y caricaturista uruguayo nacionalizado argentino, autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros, y conocido especialmente en Latinoamérica por su tira "Diógenes y el linyera", publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires.
Diógenes y el linyera - Tira cómica con más de 9.000 ediciones en la contratapa del diario Clarín (Buenos Aires), publicado en forma ininterrumpida desde 1977. Guionistas iniciales: Carlos Abrevaya y Único guionista, desde 1993 hasta fines de 2006: Héctor García Blanco. Las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes), con breves diálogos que siempre muestran una sátira de la realidad social y política desde la óptica de dos vagabundos urbanos. Paja Brava - Historieta picaresca con guion de Aquiles Fabregat, tiene 24 capítulos publicados en la revista argentina Satiricón, y otros medios. Un cacique condenado al fracaso en el terreno de las conquistas sexuales.Eustaquio - Historieta picaresca con guion de Fabre y quince capítulos publicados. Don Chipote de la Pampa - Historieta "en fascículos no coleccionables". Una parodia a Don Quijote de la Mancha y al Martín Fierro (por la elección de los personajes el 1ro, por la narración el 2do) con guion de Fabre. Publicada en la Revista "Humor Registrado".

Crist seudónimo de Cristóbal Reynoso reconocido dibujante de  (Santa Fe, 14 de febrero de 1946),  es un dibujante e historietista argentino. Actualmente reside en Córdoba. Está casado con María del Carmen Garay.Publicó su primer trabajo en La Opinión Deportiva de su ciudad natal. A los 20 años se mudó a la ciudad de Córdoba y al año siguiente se radicó en esa ciudad definitivamente. Realizó la gráfica de la obra de teatro Bichoscopio (1970) de Laura Devetach.Realizó ilustraciones para libros infantiles de Editorial Colihue y colaboró con la revista Piedra Libre del Centro de Investigación y Difusión de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó en la revista Rico Tipo(1967) y luego en Patoruzú, Gente, Satiricón, Hortensia dónde publica García y la máquina de hacer pájaros (Charly García sacaría de allí el nombre para su banda), Superhumor, Humor, Fierro.
Actualmente y desde el 7 de marzo de 1973 publica en la contratapa del Diario Clarín de Buenos Aires. En el año 2008, en el marco de la muestra "Patoruzú: una revista, una época", realizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, se exhibieron ilustraciones realizadas por Crist para esta revista.  En 2009 participa con un original realizado para el Libro de Oro de Patoruzú; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia

Horacio Altuna (Córdoba, 24 de noviembre de 1941) es un historietista argentino reconocido internacionalmente por su obra, entre las que se encuentran El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López. Vive desde 1982 en Sitges Cataluña, España El gusto por el dibujo comenzó a los ocho o nueve años. Sin embargo, al finalizar la secundaria comenzó la carrera de abogacía porque al dibujo, si bien le gustaba, no le veía futuro. Su amigo y maestro, Gianni Dalfiume, fue quién lo alentó a incursionar seriamente en la historieta. En 1965 publicó su primera historieta, Súper Volador. En 1967 ingresa a la Editorial Columba, colaborando en las revistas D'Artagnan, El Tony y Fantasía en las que ilustra guiones de Héctor G. Oesterheld (Kabul de Bengala), Sergio Almendro (Hilario Corvalán), I. Aixemberg y Robin Wood (Big Norman). Publicó trabajos en otras revistas de historietas de la época, Misterix, Cinemisterio, Patoruzito y Casco de acero. En los años setenta se une a la Asociación de Dibujantes para sumarse a la lucha por los derechos de autor. Al no lograr lo que reclamaba deja Columba y se dedica a trabajar en publicidad y hace trabajos para revistas del exterior como Fleetway y Thompson (ambas de Inglaterra) y Charlton Comics (de Estados Unidos). 1974, el director de arte de la revista Satiricón, Andrés Cascioli, lo llama para que ilustre un guion de Carlos Trillo, guionista con el cual continuaría trabajando más adelante.
En 1975, el diario Clarín anuncia que reemplazará algunas historietas de su contratapa. Trillo y Altuna presentan una tira, que es elegida, y es así que comienzan a publicar El Loco Chávez. Esta historieta que se publica diariamente lo hará famoso. Chávez, el protagonista, es un periodista que a través de sus aventuras narra el día a día de la realidad argentina. Parte del éxito de la tira se dio debido a la destreza del dibujante para representar a las «minas», a las mujeres que el personaje conquistaba. Una de ellas, Pampita, se convertiría en un personaje de la mitología popular. Por este trabajo recibió el premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1978) y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1979). La tira se publicó por última vez el 11 de noviembre de 1987. Aparecen las historietas Charlie Moon, Las puertitas del Sr. López y Merdichesky en las revistas de Ediciones de la Urraca, Humor, Superhumor y Fierro. Fue secretario de cultura de la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina) en el período que va desde 1974 hasta 1977. En 1982 se radica en Sitges, España, país en el que un año después publicará en la revista 1984 la historieta Ficcionario, primera que lo cuenta como guionista e ilustrador publicada precisamente en el año 1984, por la revista argentina Fierro. En 1986 realiza Chances, nuevamente como autor integral. Por esta historieta recibe el premio Yellow Kid, mayor distinción en el ambiente de la historieta, al mejor autor internacional. En esta obra futurista de fuerte contenido social, el protagonista es un joven clon creado con el objetivo de sustuir los órganos de sus generadores, que se rebela y huye hacia las zonas marginales, el guion gráfico de la película estrenada en 1989 Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Jane Fonda y Gregory Peck. En el mismo año, comienza a producir historietas cortas para la revista Playboy.  Continúa la serie de historietas eróticas para la revista "Playboy" que en Argentina publicará la revista "SexHumor". En "Playboy" publica, además, la novela ilustrada Gato. En 1994 regresa a las páginas de Clarín, donde publica El Nene Montanaro. Durante la edición nº XXII, en 2004, le fue entregado el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir dicho galardón.2 Desde el año 2007 hasta el 31/08/2010 publica una tira en el periódico de Catalunya, Familia Tipo, y es el Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. En 2009 participa con un original del su personaje El Loco Chavez, realizado para el diario Clarín de Buenos Aires; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

Fernando Javier Sendra  (Mar del Plata, 8 de septiembre de 1949) es un humorista gráfico e historietista argentino. Su personaje más conocido es Matías, el principal de la tira Yo, Matías que sale diariamente en Clarín. Tiene 4 hijos: Alejo, Javier, Rocío y Guadalupe y dice que de la relación con ellos saca las ideas para sus creaciones. Desde niño le gustó escribir relatos humorísticos y dibujar, sin embargo, por influencia de sus amigos cursó la carrera de ingeniería en la UBA durante tres años. A los 19 años intentó llevar adelante una fábrica de cinturones, pero la inexperiencia en el negocio hizo que la empresa quebrara. Más tarde abandonó la ingeniería y estudió la carrera de Bellas Artes. Fue alumno de las escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, y en el departamento creativo del CICMAT, un organismo vinculado con el Instituto Di Tella.
Profesionalmente se inició en 1973 publicando viñetas de humor en la revista Siete Días, y más tarde en Para Ti, Jocker y La Semana.Se estableció en Europa durante un tiempo y volvió al país en 1978. Fue allí que comenzó a publicar en Clarín y dibujar para Editorial Perfil. En 1983 comenzó a colaborar en Libre, Semanario y Don. Ese mismo año publicó una tira en Tiempo Argentino. En 1984 empezó a publicar una tira en La Razón, además de viñetas diarias. En 1985, nació la tira Prudencio, que se publicó desde 1990 en la contraportada de Clarín, y que en 1993 derivó en Yo, Matías. Trabajó también en Página 12. En 1988, comenzó a publicar en la sección de los avisos clasificados de Clarín.En 2009 participa con un original del su personaje Matías, realizado para el diario Clarín; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.useo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

DRAGO PRODUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario