viernes, 29 de marzo de 2013

A Manuel García Ferre - Recordando aquella entrevista

Alicia Di Biasi - Manuel García Ferre
Su último largometraje Soledad y Larguirucho fue en el 2012 tuve la suerte de entrevistar a el hombre que le dió vida y felicidad a mi infancia, por eso quisiera compartir otra vez aquella entrevista. El 3 de julio  a la tarde en un día soleado en un hotel de San Telmo. Manuel sentado esperando a la prensa puntual, atendió a cada periodista, se lo veía como un abuelito salido de un cuento. Amoroso con su vos pausada segura baja, comienza la entrevista diciendo “Nos pone una enorme alegría el lanzamiento de Soledad y Larguirucho, un filme echo con mucho entusiasmo, cariño en donde espero que pueda abundar la alegría y felicidad”. Manuel quería hacer una película con Soledad hacia mucho, le gustaba su encanto, imaginación, capacidad artística y profesionalidad. Le pregunte por soledad y me dijo “yo la conozco hace muchos años, siempre pensé que hacer una película en vivo, lo ideal es  Soledad porque está en su momento, esplendida física y artísticamente, es un atractivo muy lindo, donde ella le  va a encantar al público desde el chico hasta el abuelito”.

-Maravilloso lo que se ve en la película, el recuerdo de Larguirucho que todos tenemos ¿hace mucho que no filmás y no haces un dibujo para una película como te sentís?-“desde que terminé la película Manuelita después Panqueque ,vino la crisis famosa del famoso corralito, fuí también una de las víctimas de esos hechos, tuve que cerrar mis estudios y he vuelto, tuve que reanimar me y estar con capacidad con ganas de luchar de nuevo. Este esfuerzo se inició hace 3 años que empecé y 2 años que hemos empezado a dibujarlo y se ha concretado”
-Son muy caros los dibujos hoy? -“mire  si le digo una cifra se va a sorprender, no me va a creer, y creo que la Era de Hielo superó los 120millones de dólares de inversión, pero únicamente teniendo un mercado mundial pueden invertir eso, gastar en tecnología lo que no podemos hacer acá, entonces el inconsciente de las limitaciones que tenemos, es donde digo hay que actuar con ingenio hay que hacer cosas que ellos no hacen, es comunicarme con el público hacer que los chicos canten con soledad, vengan a divertirse. Me hago un análisis, que es el cine en última instancia, el cine es la maravilla técnica que nos permite, ver historia, sentir historia y yo lo que puedo hacer sentir a los Argentinos, es el sentimiento de nuestro folclore nuestras situaciones, pero no el folclore fácil sino el auténtico el que hace a las raíces Argentina y eso lo logro  en larguirucho en Soledad en  el chaqueño Palavecino, Carlitos Bala, Diego Capusotto.
Que le pasa a la hora de dibujar, como nace la fisonomía?
Cada personaje nacido en un momento yo diría afortunado de inspiración  y sentir, sale del corazón la cabeza los interpreta, pero detrás de esos personaje  siento que hay un sentimiento alimento esos sentimientos, en el caso de Pío que era  puro corazón, Higitus que era puro corazón, inteligencia más la bohemia, esa cosa que tenemos todos de vagabundear. Que cosa mas linda que cuando yo llego a  esa ciudad que no conozco y vagabundeo por esa ciudad me siento un Hijitus descubriendo las sensaciones que no a sentido antes.

Viviste muchas cosas en la Argentina ¿Como ves esta época políticamente que estamos viviendo?Soy un luchador y para mí todas las épocas son difíciles,  mira yo tuve una época de sufrimiento de dolor si uno las sabe interpretar surgen las ideas y los progresos, la humanidad no adelanta por los logros sino por los sacrificios que soporta. El hombre fue a la luna pero como no encontró nada espectacular no volvió a ir, pero que gran esfuerzo que hizo y yo siempre pienso eso”

Y terminada la entrevista con una despedida cariñosa me saluda . Hoy se fue Manuel pero se quedan sus hijos sus personajes y le digo Gracias por todo lo que me dió.

Por Alicia Di Biasi
Podes escuchar el audio en: www.blaving.com/dragoproducciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario