lunes, 18 de febrero de 2013

Desastre ambiental en Río Hondo-Santiago del Estero por contaminación de las aguas

Una delegación de Conciencia Solidaria viajó a las Termas de Rio Hondo con el fin de constatar las consecuencias del vertido contaminante detectado el pasado miércoles 13 de febrero en el lago de Río Hondo, Santiago del Estero, hecho que fue reflejado a través de diferentes medios de comunicación.

Ver Video: Testimonio de lugareño en Río Hondo - Santiago del Estero

En el Frontal del Dique, la delegación de Conciencia Solidaria pudo constatar que se continúa pescando y vendiendo lo pescado, pese a la contaminación existente y a que organismos de seguridad están impidiendo a la población pescar y consumir, según informan los mismos vecinos. Debido a la situación socioeconómica de la región gran parte de la población de las Termas solo puede subsistir en base a la pesca, para la venta y la propia alimentación.In situ, la delegación no pudo encontrar los animales muertos que las fotos de los medios mostraban (ver fotos), debido a que, según los vecinos, ya habían sido retiradas. No obstante se constató fuerte olor putrefacto en el lugar.Es sistemática la contaminación en el agua de las Termas de Río Hondo. Ingenios, citrícolas y megaminería, son fuentes de contaminación de la cuenca del Salí Dulce. A pesar de ello, niños y adultos continúan bañándose en dichas aguas, que se muestran de un color extraño y con espuma, lo que luego les provoca reacciones cutáneas, picazón, y otras enfermedades.

El Fiscal Federal Gustavo Antonio Gómez inició de oficio la causa penal por delito ambiental y le reclamó a las autoridades municipales de las Termas, Intendente y Consejo Deliberante, que colaboren con la administración de Justicia presentándose como querellantes en la causa penal.

El Consejo Deliberante de las Termas declaró persona no grata al Secretario de Ambiente de la Provincia de Tucumán, Ingeniero Ricardo Montalbán, y se comprometió a analizar la posibilidad de presentarse como querellante. Las pericias químicas se realizarán a través de la Fiscalía de Santiago del Estero."Es necesario ponerle límite a los delitos ambientales y dejar de ocultar la contaminación para sostener al turismo, como si nada ocurriera. La contaminación de Tucumán, Santiago del Estero, y Córdoba, en particular, la laguna de Mar Chiquita, acusan recibo de cómo las actividades humanas dañan a todos los reinos de la naturaleza, a través de la contaminación de las cuencas hidrográficas", expresaron desde la ONG.
Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción

BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.

"Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento"

Comunicado de Prensa
Info. Drago Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario