jueves, 3 de enero de 2013

Nicaragua - Extraditan a 18 falsos periodistas de Televisa mexicanos-Televisa ha negado algún vínculo con los detenidos

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo hoy que apoya una eventual extradición de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, a los que se les incautó 9,2 millones de dólares y fueron declarados culpables de narcotráfico. "Una vez juzgados, nosotros no tenemos ningún interés de tenerlos aquí (en las cárceles de Nicaragua)", dijo a periodistas la titular de la Suprema Corte Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre por el juez de Managua, Edgard Altamirano. Los 18 mexicanos conocerán su sentencia el 18 de enero próximo. La fiscalía solicitó la pena máxima para los reos, que en Nicaragua son 30 años de cárcel.La fiscal general adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, explicó a periodistas las ventajas de extraditar a los mexicanos."Para nosotros sería mucho mejor que se vayan a México, porque (aquí) significan mucho más gastos para nosotros, mucho mas riesgos", detalló la funcionaria.
Guido explicó que la extradición solo se puede tramitar una vez exista sentencia firme, luego de agotar todos los recursos de apelación o casación a los que tienen derecho los mexicanos.
"La sentencia todavía no se ha leído, va a ser dada a conocer el 18 de enero. Ellos tienen derecho a apelar, (pero) mientras no haya una sentencia firme no se puede iniciar ningún proceso de extradición", insistió. Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa. Según la acusación, la banda de mexicanos es un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.Entre los condenados están Alatorre Correa, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, y también Cecilio López Gutiérrez, supuesto policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.
Durante el juicio, que comenzó el 10 de diciembre pasado, peritos de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional afirmaron que Alatorre Correa se habría comunicado con el "Lic. Amador Narcia", que coincide con el nombre del vicepresidente de información nacional de Televisa. De acuerdo con la Policía nicaragüense, Alatorre Correa se habría comunicado 106 veces con Narcia antes, durante y después de que fuera detenida en Nicaragua.Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Por EFE, EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario