lunes, 21 de enero de 2013

La cartelera de la semana 17/01 al 24/01/13 cinematográfica tiene cuatro estrenos

Por Graciela Soto

Estrenos de la semana (17/01 al 24/01)
Cuatro géneros bien definidos para disfrutar en los cines

Sammy 2: El gran escape. Película animada en 3D, para niños pequeños. Una historia de tortugas acuáticas con mensaje ecológico y porque no, una solapada denuncia a los grandes acuarios. En esta oportunidad el protagonista y su viejo amigo Ray deben cuidar a las nuevas generaciones. Pero, pescadores furtivos los capturan para exhibirlos como atracción en un mega hotel de lujo en Dubai y se los llevan. Sus nietitos, Bella y Ricky, se hundirán en las profundidades del Océano para liberar a sus respectivos abuelos de ese cautiverio y en el camino, se cruzarán con personajes muy vistosos, desde un mafioso hipocampo, un maternal pulpo, hasta una langosta con trastornos de personalidad.  Hablada en castellano, con excelente animación y buena música los espera Sammy, para escaparse del calor del verano durante una hora y media.

Fuerza Antigangster. Corre la década del cuarenta y en Brooklyn,  un sangriento mafioso no piensa dejar que absolutamente ninguna persona se meta con sus intereses. A nadie le conviene que molesten a Mickey Cohen (Sean Penn), ni a él, ni a la policía o políticos que cobran cuantísimos dólares por protegerlo. Pero siempre hay personas que están dispuestas a hacer cumplir la ley, aunque esta sea de manera ilegal. El Sargento John O’Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling) formarán un escuadrón con el único fin de eliminar a Mickey y a todo su clan corrupto. El director de este policial negro recargado de acción es Ruben Fleischer. Durante una hora cuarenta habrá que esquivar las balas y escuchar crujir huesos rotos.

Y como todo tiene que ver con todo, últimamente se lo relaciona a Sean Penn con Calú Rivero y es ella, una de las protagonistas de Tesis sobre un homicidio, un thriller que nos trae de regreso a un Ricardo Darín en el ámbito judicial. Acompañan al elenco Arturo Puig y Alberto Ammann. Dirige este, su segundo film (Música en Espera es el inicio de su CV), Hernán A. Goldfrid,  quien es el encargado de meter a Darin, en la piel del Dr. Roberto Bermúdez, un abogado penalista de renombre que por un error bastante grave  se  ha alejado de los estrados. No así de la docencia. En un seminario exclusivo que dicta en la universidad se cruzará con un joven detallista, racional, medido y sagaz que por algún motivo lo sentirá una amenaza. Justo en la puerta donde él dicta clases aparece el cuerpo sin vida de una joven. Docente y alumno se involucran en el caso. Uno, se precipitará en encontrar al culpable en el alumno modelo, el otro, para realizar su tesis. Suspenso  y  un final lleno de obsesiones individuales. La calidad de la parte de técnica no tiene nada que envidiarle a las producciones hollywoodenses. Una hora y media bien invertida para intentar develar el misterio.

Tres, una comedia dramática dirigida por Tom Tykwer (Corre, Lola, Corre y de la reciente Cloud Atlas), en donde un triangulo amoroso toma por asalto la vida de pareja (lineal) de Hanna y Simon, profesionales exitosos sin hijos. El vértice de esta figura geométrica es Adam, un hombre libre por los cuatro costados, prestigioso,  se traslada en moto, timonea su velero, es deportista y bisexual, etc. La trama se pone interesante cuando Hanna, embarazada posiblemente de él, su amante, vaya a buscarlo y descubra, que él en ese momento está con su marido. Ninguno de los tres sabía que estaba siendo engañado, ni de la existencia del otro. Una película muy inteligente, que toca temas serios con naturalidad y elegancia. Dos horas en donde, puede que el espectador comience a cuestionar ciertas estructuras (amor, trabajo, fidelidad, salud) sobre las que se apoya la sociedad actual.

Graciela Soto
critica de cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario