
Los episodios de la llamada Primavera Árabe mostraron con creces el valor informativo de la red social. Sin embargo, como señala Lauren Hockenson , el empleo de Twitter como fuente informativa exige, de parte de los periodistas, algo más que cautela. Esencialmente, porque la presión por ser el primero puede incidir de la peor manera: “¿Qué clase de daño puede producir un periodista cuando, en nombre de la primicia, hace un retweet?”.
La respuesta a ese interrogante tiene un nombre anglosajón bien preciso: hoax. Se trata de noticias falsas y rumores que cobran verosimilitud en cuestión de minutos y que, aunque no siempre llegan a reproducirse en los grandes medios, suelen generar enormes dudas en las redacciones. El fallecimiento de personas famosas ha sido una constante desde la irrupción y masificación de las redes sociales: Morgan Freeman, Gabriel García Márquez, Justin Bieber y hasta Benedicto XVI han integrado la larga lista de personalidades que encontraron la muerte en 140 caracteres.

La inmediatez de la red del pajarito es indiscutible y los medios pueden sacar partido de ella. El error estratégico, sin embargo, es pretender competir con usuarios anónimos que, aún cuando proporcionen información veraz, no tienen ningún prestigio ni credibilidad que sostener.
En este sentido, la muerte de la cantante Whitney Houston, ocurrida en febrero de 2012, constituyó un ejemplo de prudencia periodística. Aunque el deceso de la estrella fue comunicado primero en la cuenta de Twitter de la sobrina del estilista de Houston, la agencia de noticias The Associated Press se tomó 45 minutos más hasta hacerse eco de la noticia. Esquivó así la tentación de generar un enorme tráfico hacia su sitio web pero se preservó de un eventual error que hubiera afectado seriamente su reputación.
Frente a este escenario dominado por la velocidad de los datos, expertos como el profesor Jeff Jarvis , de la Universidad de Nueva York, sostienen que las primicias “han muerto” y que el papel de los medios tradicionales debe redefinirse: “Los periodistas tienen que preocuparse en cómo agregar valor a las noticias; no en ser los primeros en repetirlas”.
(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Silvina Moschini)
Por Silvina Moschini, especial para CNN
(CNNEspañol.com)
Info. Alicia Di Biasi
Info. Drago Producciones.
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