jueves, 2 de febrero de 2017

33° CEREMONIA A IEMANJÁ EN MAR DEL PLATA DANZAS, CANTOS, BATUQUE, CAPOEIRA Y BODAS

EL 5 DE FEBRERO SE CELEBRARÁ FRENTE AL MAR 
Procesión de fieles, toque de batuque, rezas y bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar, bendición de las aguas, un grupo de Capoeira, tres casamientos y fuegos artificiales. Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos. Esta, la de Mar del Plata, es una de las dos fiestas más importantes en el mundo.
El próximo domingo 5 de febrero a las 20 tendrá lugar la Fiesta en Honor a Iemanjá que, como desde hace treinta y tres años se celebra en nuestra ciudad bajo la iniciativa y organización del babalorixá Hugo Watenberg, director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí (CABA). Previa a la ceremonia, se formará una procesión, con el "llamado" del grupo de Capoeira Topacio, que exhibirá parte de las coreografías guerreras propias de los negros esclavos que llegaban a América. También estarán los paes y las maes "bahianas" con su vestimentas típicas y portando ofrendas y la estatua de Iemanjá especialmente traída de Nigeria, que es una pieza de colección en nuestro país.
Una vez realizada la formación se partirá, desde Las Heras y el Boulevard, hasta la Playa Popular II
con las barcas con ofrendas y los estandartes. Numerosas personalidades, entre quienes se encuentran equipos de antropólogos de la UBA, la Universidad de Quilmes y del CONICET, autoridades de la ciudad y personajes de la cultura, testimoniarán y estudiarán ésta, una de las Fiestas dedicadas a la Mae considerada la segunda en importancia en el mundo. Una vez en la arena, se establecerá la "roda" con la custodia policial, dado que se aguarda una cantidad no inferior a las 10 mil personas y ahí tendrá lugar el emplazamiento del altar, con las ofrendas, flores, antorchas, globos, y luego comenzarán el toque de batuque, las danzas, los cantos o "rezas", la bendición de las aguas y la entrega de barcas con ofrendas al mar.
Como atractivo especial, se procederá a bendecir la unión religiosa de tres parejas que, ya formalizado su matrimonio civil, han elegido esta religión para oficializar espiritualmente su promesa matrimonial. Todo lo mencionado se desarrollará con la custodia del personal de la Comisaría Casino y la colaboración del cuerpo de guardavidas de esta playa popular. Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y que ha sido "cantada" por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados "negreros" se ha extendido sobre todo en América del Sur, siendo la ceremonia de Mar del Plata una de las dos más importantes y a la que, por su jerarquía llega gente de toda la Argentina, de Cuba, Brasil, Uruguay y Paraguay. Cabe recordar que por su relevancia cultural y por su convocatoria a nivel local, nacional e internacional, la Fiesta cuenta con las declaraciones de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón y la de Interés Turístico del Emtur y la Declaración de Interés Provincial del Ministerio de Turismo de la Provincia (todas permanentes) y de la Secretaría de Derechos Humanos, más el aval de la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario