jueves, 6 de octubre de 2016

Reapertura de Mina Veladero: La Justicia sanjuanina levantó la suspensión transitoria a la Barrick Gold y los vecinos de Jachal resisten en la Municipalidad

La suspensión a Veladero había sido dispuesta primero por el gobernador Uñac y luego por el juez penal de Jáchal Oritja, el 14 y 15 de septiembre, tras un nuevo derrame de cianuro. Ahora la Justicia sanjuanina alega que comprobaron que se realizaron las obras solicitadas por el gobierno, “necesarias para evitar un nuevo derrame en su valle de lixiviación”. Entonces, la mina puede seguir funcionando.
Desde Conciencia Solidaria declaró Cristina Martín, Coordinadora de las campañas Los Glaciares No Se Tocan y Basta ya, que “estamos exigiendo junto a las Asambleas el cierre, la remediación y la prohibición de Veladero. Sabemos por parte de la propia Barrick Gold, según declaran en su informe de impacto ambiental que operan sobre ambiente periglaciar: ambiente donde no deben existir megamineras, según impone la Ley de Presupuestos Mínimos Nacional de ambiente Glaciar y Periglaciar, aprobada hace ya 6 años. Están violando descaradamente la Ley de Glaciares, y por supuesto, tampoco escuchan el reclamo popular por un ambiente sano y una vida digna, sin “enfermedades raras” ni cáncer. Tal es así, que incluso a los compañeros de la Asamblea
Jáchal No Se Toca que se manifestaron con una toma pacífica en la Municipalidad de Jachal en contra de la reapertura de la mina, la policía no les permitió el ingreso de bebidas ni comida, y una compañera sufrió una descompensación, tuvo que ir al hospital. Sólo por defender el derecho Humano a la Vida y al Agua, que nuestros gobernantes denostan.”
La Policía formó un cordón de una distancia de más de un metro a la puerta de ingreso del municipio haciendo ABANDONO DE PERSONA, lo que lleva a que no se les pueda ingresar ni agua, ni comida, ni elementos de higiene a las personas, según declararon desde la Asamblea Jachal No Se Toca, en las redes sociales. Las imágenes, desde la "Toma Pacifica" en el Municipio de Jáchal saludando a sus hijos, familiares y compañeros que apoyan desde afuera del establecimiento, también conmocionaron las redes. La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia no tomó cartas sobre el asunto. Con un aumento del boro a niveles no permitidos, también de sulfato, y otros metales pesados, análisis realizados por la Uncuyo, muestran claramente el daño de la megaminería.
Pese a esto, la medida de reapertura fue tomada por el Juez de Paz del Departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, quien se hizo cargo de la causa por el incidente del 8 de setiembre pasado, al subrogar al juez de la segunda circunscripción Pablo Oritja que se tomó una licencia, y a la jueza de paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien fue la primera subrogante, pero que pidió licencia por enfermedad. Esta resolución se conoció, después que el fiscal del caso, Sohar Aballay, y sus pares Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados por Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero, solicitaran la reapertura. La noticia fue confirmada por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensell. “Claramente miembros de la Justicia piden licencia para no hacerse cargo de causas que queman las manos. A su vez en el Municipio de Jáchal no aparece el Intendente. Por otro lado, hoy el Consejo Deliberante, según nos anoticiamos, aprobó una propuesta de formación de un Comité de Crisis Ambiental y Agropecuario. En capital el Fiscal de Estado ordena desalojo de los asambleístas.”, declaró la Socióloga Mariela Silvestein, miembro del equipo de Prensa de Conciencia Solidaria.
Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria remató: “En vistas a todo lo acontecido y por el trabajo que venimos realizando desde el año 2008, para tener esta ley de glaciares y por su correcta aplicación, es que el día martes, presentamos un Amparo por Mora ante la Justicia, en el Juzgado Federal II en lo Contencioso Administrativo. Todos necesitamos una respuesta. Si la ley se cumpliera, ningún derrame hubiera ocurrido. Así que como sabrán, hay responsables que están más que a la vista”.
www.concienciasolidaria.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario