miércoles, 11 de febrero de 2015

CIENTO CINCUENTA MIL DOCENTES SE CAPACITARÁN EN LOS NUEVOS POSTÍTULOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”

Buenos Aires, 11 de febrero de 2015. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará mañana, jueves 12 febrero, la presentación de los nuevos postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. El acto se realizará a las 10.30, en el Centro Galicia (Bartolomé Mitre 2552, Ciudad de buenos Aires), en el marco del Encuentro Nacional de Tutores de las Especializaciones de Nivel Superior que viene desarrollando la cartera educativa, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). En la ceremonia inaugural, Sileoni estará acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani. Los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de formación continua para que todos los maestros y profesores del país mejoren las prácticas de enseñanza y promuevan la calidad educativa y de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos.

El Ministerio de Educación de la Nación estima que 150.000 docentes de gestión pública y privada podrán cursar los postítulos que se abrirán este año, entre los que se ofertan especializaciones en Jardín Maternal; Ciencias Naturales Primaria; Ciencias Naturales Secundaria; y Ciencias Sociales Primaria. De esta manera, las nuevas propuestas de formación se sumarán a las especializaciones ya existentes en Educación Primaria y Tics y Educación y TIC -las primeras en implementarse, desde 2012-; y en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza; Alfabetización Inicial; Educación y Derechos Humanos; Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria; Matemática en la Escuela Primaria; Matemática en la Escuela Secundaria; y Políticas Socioeducativas. Esos postítulos alcanzaron en 2014 los 102.193 inscriptos y se pretende en 2015 llegar a los 200.000. Todos plantean una cursada de carácter semipresencial y, al trabajar en un entorno virtual, se espera que los docentes se familiaricen en el uso de herramientas digitales y descubran los beneficios de trabajar en red.
Las capacitaciones están enmarcadas en el Programa Nacional de Formación Permanente, que es una iniciativa federal con alcance universal, es decir, abarcará a todos los educadores argentinos, con implementación gradual y progresiva que prevé tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de una política de formación financiada enteramente por el Estado nacional. Su creación fue aprobada de manera unánime, través de la Resolución 201/13, por el Consejo Federal de Educación. A su vez, para llevarla adelante, la cartera educativa nacional suscribió –a fines de 2013- un acuerdo con las autoridades de los cinco gremios docentes con representación en todo el país. De esta manera, el Programa forma parte de la Paritaria Nacional Docente, atendiendo a una reivindicación histórica del derecho a la formación permanente de los docentes demandada durante mucho tiempo por parte del colectivo docente y de sus representantes gremiales. Entre los aspectos novedosos del Programa de Formación Permanente, se destaca el hecho de que enlaza la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia. El mismo es implementado a través de capacitadores, profesionales con título docente de nivel terciario o, universitario, con experiencia en la docencia no inferior a cuatro años, y habiendo sido capacitador en el nivel educativo (inicial, primaria, secundaria y superior) para el que se postula.
Prensa y Difusión Institucional Ministerio de Educación de la Nación

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