domingo, 14 de abril de 2013

Las redes sociales en el centro de las elecciones en Venezuela


Nota del Editor: Silvina Moschini es consultora en temas de Internet, tecnología, relaciones públicas y redes sociales. Es también fundadora de la agencia de medios sociales Intuic y co-fundadora de TransparentBusiness.com.
Las elecciones en Venezuela, que determinarán quién será el sucesor en el poder del fallecido Hugo Chávez, han desatado un gran revuelo en los medios de comunicación y han dado que hablar tambien en las redes sociales. Twitter, que otrora fuera espacio de discusiones y polémica para @ChavezCandanga, es ahora el destino virtual de una contienda sin precedentes entre los nuevos candidatos, sus simpatizantes y opositores.
Nicolás Maduro, desde su cuenta @NicolasMaduro y su contrincante Henrique Capriles, desde @hcapriles, se atacaron sin tapujos durante su campaña en el mundo real y también lo hicieron en las redes sociales con una actividad intensa y un promedio de ocho tweets por día en las últimas semanas.Sin embargo, no está del todo claro quién lleva la delantera en esta guerra virtual. Por un lado, en cuanto a visibilidad general, según un estudio de la compañía SAP, Maduro lleva ventaja sobre Capriles en las redes, con más de 5,36 millones de impresiones (mensajes originales y reenviados) sobre su candidatura, comparado con 4,28 millones de Capriles. Sin embargo, los comentarios referidos al gobernador del estado Miranda reflejan un mayor “sentimiento positivo”.
Pero no todo lo que brilla es oro en las redes sociales. Actualmente Maduro cuenta con más de 650.000 seguidores en Twitter mientras que Capriles con más de 2,5 millones. Ambos candidatos tienen un alto porcentaje de seguidores falsos e inactivos. Según el portal Fakefollowers.com, el 24% de los usuarios de Maduro son falsos (155.000), y el 41% (265.000) son inactivos. En cuanto a Capriles, los falsos son 35% y los inactivos 30%.
 
Por Silvina Moschini, especial para CNN
Info. Drago Producciones

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