miércoles, 3 de abril de 2013

Joaquin Sabina presentó el musical “Mas de 100 mentiras” -"yo me encontraba vivito y coleando" "a lo mejor no tengo tanto tiempo como antes y debería levantar el acelerador de modo de vivir y acelerar el modo de crear"

Joaquín Ramón Martínez Sabina conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español de éxito en países de habla hispana. Ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. También compone para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000), Dos pájaros de un tiro (2007); Dos pájaros contraatacan (2012), junto a Joan Manuel Serrat. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú. Uno de los tantos reconocimientos y homenajes fue en el 2011 en medio de su visita a Buenos Aires para presentarse en vivo en el Estadio Luna Park, el artista español Sabina es el primer español en recibir este reconocimiento con el Equinoccio Cultural 2011. El artista estuvo presente en la inauguración de una baldosa, ubicada en la avenida Callao, esquina Paraguay, con la letra de su canción "Con la frente marchita". Ese mismo año sacó un nuevo álbum con Serrat en el mes de septiembre con el fin de plasmar su primer trabajo de estudio a dúo ya que "Dos pájaros de un tiro" fue un álbum en vivo. El disco "A cuatro manos y dos voces" y salió a la venta en 2012. Joan Manuel Serrat y Joaquín sabina alcanzan en México la categoría de “disco de oro” por más de 30,000 unidades vendidas de su más reciente álbum “la orquesta del titanic”, el cual incluye 11 nuevas canciones firmadas al alimón. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina anunciaron el cierre de su gira "Dos pájaros contraatacan" en el estadio Boca Juniors. La fecha fue  luego de su paso por Sevilla, Barcelona, Madrid, Murcia, Bilbao, Puebla, México DF, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Costa Rica, Bogotá, Medellín, Quito, Lima, Santiago de Chile, Viña del Mar, Mendoza y Mar del Plata. Así, el 15 de diciembre, despedirán la gira del disco "La orquesta del Titanic" con un show en Boca. La gira 2012 “Dos pajaros contraatacan”  la cifra de personas alcanzó  250.000 en nuestro país con  22 funciones que dieron en el Luna Park con 70 personas en el staff. Un artista español con una inteligencia incalculable que despliega todo lo que tiene en cada proyecto que se propone tanto sea la música la poesía los libros y musicales todo con gran éxito y premios.

Joaquin Sabina presentó el musical  “Mas de 100 mentiras” en una conferencia de prensa, respondió a todas las preguntas e inquietudes de los periodistas. Cuenta  cómo fué que aceptó ser parte de un musical- “esta aventura que me empezó a contar, tardé 4 o 5 años para tomármelo en serio, me daba pudor tremendo y además, yo estaba convencido de que  eso se le hacía a los muertos y yo me encontraba  vivito y coleando, me fué convenciéndome y primero enseñándome al equipo de gente ,luego a ver los  guiones, vi que iba enserio, también consiguió involucrarme de la acción de la gracias de Madrid un  broodway y hacerlo con dignidad bien echo del punto de vista artístico, y al final continué entusiasmado, dije que sí; no participé en nada” “ al estreno iba absolutamente aterrorizado, creyendo que a la segunda canción iba a estar en el baño vomitando de pudor y vergüenza, y la verdad salí muy contento, me pareció un espectáculo dignísimo me pareció  que no se mencionaban las canciones, y que además se les añadía un punto de historias, contada a través de ellas y de espectacularidad, las chicas eran impresionablemente guapas he visto  que las de acá son mejores todavía”
Hablo también  que le parecía que en la Argentina le iba a ir mejor que en España Madrid, se lo vió emocionado por el proyecto ansioso, con ganas de que empiece y que llegue el 4 de abril para estrenar en el teatro Liceo. Luego de los show  se quedó unos días.El motivo era la obra “100 mentiras”. Sabiendo que tenemos una gran plaza de teatros por eso  Joaquín cree que es el mejor  lugar para poder crecer. “ alguna discutimos si iba una cancion o otra pero no mas de una vez. ¿En qué escena se siente identificado?
-“ La verdad ellos cuentan una historia a través de personajes de canciones o personaje, que en un momento dado cantan una canción” “yo creo que está, todo maravillosamente bien clarito, la historia es un especie de thriller  casi policíacos de los bajos fondos, donde hay todo lo que a mí me gusta del mundo, las putas” “y la verdad, no es un retrato de mis canciones sinó que mis canciones abren una ventana, donde se cuenta una historia y yo me sentí exquisitamente respetuosamente y bien tratado con respeto como yo las había diseñado.
Joaquin y su salud inquietante para sus fans. En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a abandonar los escenarios un tiempo. En el  2011 otra recaída recuperándose, una vez que pasó el susto, Joaquín reveló que temió por su salud, pero aseguró que tras una semana de reposo absoluto se siente mejor y pudo ofrecer en Octubre su primera gira de conciertos por Estados Unidos, postergada cinco meses por recomendación de sus médicos. El cantautor, quien sigue las indicaciones del médico al pie de la letra, admitió: “Sí, tuve miedo porque llevaba cuatro días seguidos con un dolor en el estómago y el dolor no se iba”
¿Cómo te sentís en lo anímico  y en lo profesional?- Vivo demasiado el presente y en cuanto a lo demás, lo primero  un alivio de saber que seguía vivo, y luego si pasó algo que suele  que pasar , a lo mejor  no tengo tanto tiempo como antes y debería  levantar  el acelerador de modo de vivir y acelerar el modo de crear, por eso me he dedicado un poco más al trabajo que antes, pero te diré que me lo pasaba mucho mejor, cuando me la pasaba a pleno y cogía más, y disfruto menos lo que paso…

La obra es un thriller de amor, comedia y deseo, encarnado por los personajes nacidos e inspirados en la extensa obra musical y poética de Joaquín Sabina y con una cuidadosa selección de sus canciones como protagonistas musicales. “Más de 100 Mentiras” será dirigida por David Serrano (“Hoy no me Quiero Levantar”), responsable igualmente del guión, junto con Fernando Castets (“El Hijo de la Novia, “El Mismo Amor la Misma Lluvia”) y reposición coreográfica de Federico Barrios; la producción en Buenos Aires incluirá  la dirección  residente y coreográfica de Elizabeth de Chapeaurouge (“Joven Frankenstein”, “Hairspray”; “Forever Young”), la dirección musical de Gaby Goldman (“Mina, Che Cossa Sei”; “Rent”; “Forever Young”), y el diseño de vestuario de Fabian Luca (“Los Productores”; “Joven Frankenstein”; “Hairspray”; “Tita”).  La producción general es de Luis Scalella, Carlos Mentasti y con asesoría general de Pablo Kompel.el elenco de la versión Argentina promete ser una selección de los artistas más reconocidos del teatro musical de Buenos Aires incluyendo como  protagonistas a Luz Cipriota, Christian Gimenez, Diego Hodara, Sebastián Holz y Carlos Silveyra; y un ensamble destacado integrado por Jessica Abouchain, Karina Barda, Augusto Fraga,  Jimena Gonzalez, Pablo Juin, Agustín Macagno, Juan Jose Marco, Milagros Michael, Daniela Pantano, Carlos Perez Banega, Ignacio Perez Cortez, Nes tor Sanchez, Rodrigo Segura y Florencia Viterbo. En el repertorio se incluyen 22 canciones
 
por Alicia Di Biasi
escuchar audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario