domingo, 25 de marzo de 2012

Varios Actos en Conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia- 24 de Marzo-

Hubo varios actos en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia y cada uno de ellos en todo el país de la Argentina, reflejaba toda una vida dura de una época que nunca se olvidará. Un 24 de Marzo de 1976 empezaba la dictadura militar un golpe oscuro que se vistió de negro y tiño las Islas Malvinas Argentinas perdidas con una guerra, hoy Inglesas hasta el 1983 que puso fin las elecciones el 30 de octubre y la llegada de la Democracia de la mano del ex presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín que creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para investigar las violaciones de Derechos Humanos entre 1976 y 1983 promovió el juzgamiento de los miembros de las tres primeras juntas por los delitos cometidos durante su gobierno, como resultado del cual cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. También dictó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad. En 1989 y 1990 el ex presidente Carlos Saúl Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2003 el ex Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se habían reabierto 959 causas penales en las que 211 acusados se encontraban con prisión preventiva y ya son más de 100 hijos encontrados de personas desaparecidas gracias a las Abuelas y Madres de plaza de mayo agrupaciones que se formaron después del gobierno militar. Actualmente hasta la fecha se sigue buscando y condenando a los genocidas.
------------------------------------------------------------------------------------------
En todo el país se hicieron actos por la Memoria y Justicia, en lugares barriales escuelas artistas agrupaciones, desde el 23 en las escuelas, en la muestra memorial en el Parque de la Memoria- Monumento a las victimas del terrorismo de estado en Av. Costanera Norte, en el centro cultural de Recoleta, conversaciones con personalidades del teatro, cine, del periodismo testigos de esos años y estudiosos en el tema, en la provincia de Mendoza una reinaguración de placas de detenidos, desaparecidos de Mendoza estuvo el gobernador, ministro de desarrollo social el director de derechos humanos. En el colegio de Almirante Brown emotiva celebración presentes senadora provincial, el diputado bonaerense, el jefe de gabinete de la dirección general y la subsecretaria de la provincia y autoridades educativas. La Plata organizó correcaminata de 3 kilómetro en la plaza Moreno se inauguraron muestras fotográficas "La Plata Capital de la Memoria", se proyecto La noche de los lapices que seguirá el lunes , manifestaciones artísticas en el museo de Bellas Artes. En la escuela Don Bosco de Paraná una placa en su memoria de Mario Menéndez que fué robada en 2 oportunidades. organizado por la Comisión Provincial por la Memoria y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y con los ministros de cultura y comunicación y de la intendente de Paraná.
También el Frente Metropolitano de Técnico Profesionales Peronista el 23 de Marzo en Av. de Mayo 1162 se llevó a cabo una teatralización de "Made In Lanus" con dirección de Orlando Junco, organizado por la Doctora Sara Diaz quien terminada la obra dió una charla un debate con la gente que concurrió, habló con todos muy sentida "Yo creo que esta obra nos marca muy de cerca" contaron historias que les pasaron. El Secretario General del Frente Metropolitano de Técnico y Profesionales Peronistas Juan Carlos Biani Msal Nación dijo "Una batalla la conquista del pueblo Argentino y la democracia que hoy tenemos son productos" también en su discurso en esta fecha le toca muy de cerca,quebrado sigue diciendo " Todos estos chicos y chicas que hoy no están, estaban peleando por nosotros, quiero reivindicar que no hay compañeros desaparecidos que son víctima de nada, son compañeros que han dado la vida sabiendo perfectamente que la lucha por la Liberación Nacional no es simple, no es gratuita cuesta mucho tiempo y tenemos muchas cosas que hacer todavía".
por Alicia Di Biasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario