A partir del día 5 de agosto, 16 selecciones lucharán por el codiciado título de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014, que celebra este año su séptima edición. Ya en los días previos al inicio de la competición, muchos expertos se plantean las mismas cuestiones: ¿Qué nueva estrella del fútbol alumbrará esta edición? ¿Quién irrumpirá con más fuerza que nadie y repetirá el año que viene en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015?
Sin duda, son preguntas más que justificadas teniendo en cuenta lo visto en ediciones anteriores. En la Copa Mundial Femenina Sub-19 de 2002, participó una jugadora que acabaría marcando para siempre el fútbol de mujeres y que ha sido distinguida en cinco ocasiones como Jugadora Mundial de la FIFA. Hablamos, ni más ni menos, que de la futbolista más famosa del mundo: Marta. Con apenas 16 años, la brasileña guió a la Seleção hasta la cuarta plaza en aquel campeonato disputado en Canadá. En Tailandia 2004, volvió a ser cuarta y recibió merecidamente el Balón de Oro adidas.
Un nuevo astro en el firmamento
2002 también fue el año de la consagración de otra gran figura del fútbol femenino. La canadiense Christine Sinclair hizo gala por primera vez de su formidable talento en la palestra internacional y obtuvo las dos máximas distinciones individuales (Balón de Oro y Bota de Oro) a la conclusión del certamen celebrado en su país. Desde entonces, Sinclair ha jugado tres Copas Mundiales y dos Torneos Olímpicos de Fútbol Femenino, y contribuyó a que Canadá se colgase el bronce en 2012. En 2015, todas las miradas apuntarán hacia ella, que tratará de volver a brillar ante su público.
Los torneos juveniles también han permitido a Estados Unidos ver nacer a algunas de sus jugadoras más talentosas. Sydney Leroux participó en la edición de Tailandia 2004, y en Chile 2008 y Alemania 2010 causó sensación ya como capitana del combinado de las Barras y Estrellas. Si bien en 2004 y 2010 quedó eliminada en cuartos de final, en 2008 logró levantar el título. Un título que también figura en el palmarés de Alex Morgan. En aquella ocasión, el planeta entero pudo admirar por primera vez a esta jugadora que hoy tiene 25 años. Morgan fue una de las jugadoras más destacadas de su selección en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, y en las semifinales del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de 2012 marcó el 3-4 definitivo contra Canadá. La estadounidense coronó el torneo colgándose la medalla de oro.
http://es.fifa.com/u20womensworldcup/index.html
Info. Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario