RESEÑA DE BIBLIA DEL ROCK, LA
En febrero de 1970, en un sótano nacía la revista Pelo. Su creador y editor, Daniel Ripoll, supo ver el espíritu de la época y con un grupo de amigos periodistas y diseñadores impulsó un medio emblemático que, como bien llama Juan Manuel Cibeira, autor de este libro, fue “el banco de la memoria cultural de una generación”. Durante las siguientes dos décadas la revista fue un referente fundamental e ineludible dentro de lo que dio en llamarse rock nacional.
“El secreto fue haber estado ahí. No hay pena ni gloria en eso, simplemente fue haber estado allí. Nos hizo convivir con una época espléndida de cambios profundos, intensos, que luego derivaron en nuevas costumbres sociales y culturales. Ese fue el secreto del suceso de la Pelo, como se la conocía entonces. Estuvo ahí para contarte cómo era la música que escuchabas, quién la tocaba, cómo lucía. El paisaje era virginal y, de pronto, estábamos contagiados por el poder y la vitalidad que hicieron de los 70 y los 80 dos décadas tan apasionantes para vivir”, escribe Cibeira.
En estas páginas se recupera el pulso de esas décadas con una lectura precisa, entusiasta y nada melancólica de lo que generó la revista en un mundo que creó voces y sonidos fundantes.
Dice Ripoll en el prólogo:
Muchos se preguntan hoy cuál es el motivo por el que la revista se llama Pelo. Me pareció que en ese
momento era la palabra más contracultural e irritativa y que, por otra parte, significaba la expresión silenciosa y pacífica del deseo de libertad para la expresión y para la individualidad. Tener el pelo largo, o de un modo no convencional, era una forma de resistencia, de decir no, de decir no queremos ser iguales a todo lo instituido.
RESEÑA DE Locuras Del Rey Jorge, Las
Peso pesado, pesadísimo, Jorge Lanata es el periodista de mayor influencia en eso que se llama la opinión pública argentina. Es el representante más excelso del periodismo justiciero y el más resistido no solo por los funcionarios, la militancia o los simpatizantes kirchneristas sino por muchos de quienes lo respetaron y admiraron durante años. Hasta alguna vez en un cacerolazo, en alguna aparición pública, y también en espacios periodísticos, se habló de Lanata Presidente. Dueño de una capacidad de trabajo admirable, gran creativo, fundador de un diario a los 26 años, ayudó a desempolvar y renovar los lenguajes del periodismo gráfico y televisivo, y lo hizo al punto de llegar a intensidades temerarias. De esas intensidades, de su extensa y rica producción y de los diversos proyectos que encabezó, desde Página/12 al presente, habla este libro. También de sus prácticas periodísticas, de sus aciertos, de los límites de su rigor, sus oscuridades, sus riesgos.
En estas páginas se recorren entre otras cosas las alianzas que hizo Lanata con socios llamativamente diversos –desde Enrique Gorriarán Merlo a Alberto Fontevecchia, del empresario español Antonio Mata (vaciador de Aerolíneas, condenado en España por un multimillonario fraude al fisco) al Grupo Clarín.
Esta es una historia de las opacidades del periodismo y particularmente del televisivo, del derrotero de un personaje y de sus contradicciones. Lanata protagoniza pero también es la excusa y el prisma para revisar la historia de 30 años de democracia, medios, periodismo, comunicación, cultura y poder.
Porque este libro habla de mucho más que de Lanata. En sus fanáticos y detractores, en las violencias discursivas que emitimos y consumimos con fruición, está también la sociedad que somos.
Info.Prensa Ediciones B
Info.Drago Producciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario