martes, 24 de septiembre de 2013

Mar del Plata - El Sindicato de Empleados de Comercio reclama que el 26 de setiembre sea respetado como una jornada no laborable

Mar del Plata - De un lado, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) reclama que el 26 de setiembre sea respetado como una jornada no laborable al celebrarse en esa fecha el Día de los Trabajadores Mercantiles. Del otro, la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción) pide garantías de seguridad a la policía para que puedan abrir los comercios que quieran hacerlo el jueves. La polémica está abierta.
El secretario general del SEC, Pedro Mezzapelle, calificó como "agresiva" la postura de la UCIP. "No somos un gremio de apriete, sino dialoguista. Podrían haber hablado con nosotros", dijo el sindicalista. Y agregó: "El planteo que hacemos es claro: el 26 de setiembre corresponde que los empleados de comercio tengan su merecido día de descanso".
Ante el reclamo de los mercantiles, la UCIP mantuvo una reunión con la policía para garantizar la libertad de trabajo de los comercios. La entidad denuncia que hay una presión gremial para que cierren todos los locales el jueves. "La ley no establece la obligatoriedad de no trabajar ese día, ni que los establecimientos comerciales estén obligados a cerrar. Por eso, solicitamos a la policía que se garantice el derecho del comerciante a abrir su negocio y del empleado a optar libremente si desea trabajar o no, sin coacciones corporativas y acciones intimidatorias de ninguna especie que coarten esa libertad", afirmaron desde la UCIP.
Tal como lo establece la ley 26.541, que entró en vigencia en 2009, el 26 de setiembre de cada año es día no laborable y tiene características de feriado nacional para los empleados de comercio.
El primer capítulo de la historia se escribió el lunes pasado, cuando en el Ministerio de Trabajo de la Nación se firmó un acuerdo entre el sindicato de mercantiles y diferentes empresas de la ciudad y la zona para que los comercios cierren el 26 de setiembre.

Info. lacapitalmdp.com
Info. Drago Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario