El diputado nacional del Bloque Unidad Popular y Presidente de la Comisión de Población, Antonio Riestra, presentó esta tarde un Proyecto de Resolución pidiendo el esclarecimiento por la muerte de dos miembros de la comunidad Qom en Formosa el domingo pasado. expresó que “una vez más, la comunidad Qom “La Primavera” debe llorar la muerte de dos de sus integrantes. Es imprescindible que el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior o del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos, antes que sea tarde y tengamos que lamentar más muertes” y agregó “con gran tristeza nos solidarizamos con la comunidad "La Primavera" y exigimos que este hecho sea objeto de un proceso judicial que garantice el conocimiento de la verdad y la justicia”.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cerca del mediodía, mientras tres integrantes de la comunidad se dirigían en moto a Misión Tacaagle, en el transcurso del viaje fueron atropellados Ricardo Coyipe, su esposa, Celestina Jara y su nieta de 11 meses, Natalia Lila, estas últimas dos fallecieron. Quién conducía el ciclomotor, Ricardo Coyipe se encuentra muy herido pero no quiere recibir atención médica en ningún hospital por temor. Fueron embestidos por un gendarme de apellido Cardozo. Celestina murió en el acto y la bebé falleció hace pocas horas. Según declaraciones de Félix Díaz no fue un accidente sino un acto intencional "porque Cardozo después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano". El mismo Ricardo Coyipé expresó a distintos medios: “Fue a propósito. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda”.
Desde enero de 2010 el conflicto no hace más que agravarse, la comunidad no solo no es escuchada ni asistida para la resolución favorable de la problemática sino que, ante las medidas de reclamo, comenzaron las brutales represiones y amenazas al Sr. Félix Díaz, su familia y otros integrantes de la comunidad. Desde entonces los integrantes de “La Primavera” son sometidos a topadoras, incendios de hogares, amenazas, persecuciones y constantes represiones una de las cuales terminó con la vida de Roberto López y Mario López, asesinados el 23 de noviembre de 2010 en un levantamiento de corte en la Ruta 86.
Riestra expresó su preocupación y dijo que “así, como parte de un plan de exterminio, este pueblo originario no hace más que defenderse de distintos ataques que no cesan, a pesar de la intervención de la Corte Suprema de la Nación y Organismos Internacionales”.
Prensa
Bloque Unidad Popular
- Interbloque FAP-
No hay comentarios:
Publicar un comentario