viernes, 17 de agosto de 2012

La Legislatura sugirió a empresarios que no descuenten presentismo por el paro de Subtes

La declaración apunta a salvaguardar el ingreso mensual de los trabajadores que fueron afectados por el reciente paro del transporte subterráneo durante diez días consecutivos. Se declaró Personalidad destacada del Deporte al taekwondista Sebastián Crismanich, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A causa del reciente paro de Subtes durante diez días consecutivos la Legislatura porteña, mediante una declaración, sugirió a las empresas radicadas en su jurisdicción "que den por cumplidas las condiciones de presentismo de todos sus trabajadores en el mes de agosto en razón de haberse alterado substancialmente las condiciones del transporte de pasajeros en la Ciudad lo cual ha obstaculizado o impedido la llegada a los lugares de trabajo en las condiciones y horarios habituales. El texto aprobado esta tarde también insta al empresariado "a adoptar igual criterio cuando se produjeren hechos que generaren análogos problemas". La iniciativa planteada por el Diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) fue considerada sobre tablas sin discursos.
Repudio a utilización política de fondos públicos por parte del Gobierno Nacional. Además, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó "su repudio por la utilización de fondos públicos para la elaboración y difusión del spot publicitario "Subte- La causa del problema" por la Presidencia de la Nación, emitido a partir del día 11 de agosto de 2012 en diferentes medios de comunicación". Se aprobó con 28 votos positivos, 17 negativos y 4 abstenciones. El pasado sábado 11 se emitió, durante el entretiempo del partido entre Estudiantes y River Plate transmitido por el programa Fútbol para Todos en el canal de la TV Pública, un spot publicitario sobre el subte y las presuntas causas del conflicto que hubo hasta el lunes 13 inclusive. Asimismo, el mencionado spot fue emitido sucesivamente en diferentes medios de comunicación.
Los fundamentos del proyecto promovido sobre tablas por el Diputado Francisco Quintana (PRO) expresan que "De la emisión del mismo surge la intención de vincular al Jefe de Gobierno de la Ciudad con la problemática en el transporte de subterráneos, violando claramente lo dispuesto en el art. 70 de la Ley Nacional 26.522, en cuanto establece que "La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en (…) las opiniones políticas o de cualquier otra índole". Y continúa: "A nivel nacional, cabe destacar que todos los habitantes tienen derecho de acceso a la información pública, lo que implica que el Estado no debe obstaculizar el acceso a información veraz, adecuada, transparente y oportuna. Menos, debe ser parte de un acto publicitario que contenga falacias e inexacti tudes que puedan generar concepciones erróneas en la opinión pública. Este tipo de acciones violan el derecho de acceso a la información pública".
"Es deber del Estado respetar las normas que se le aplican a todos,considerando en este caso el derecho de acceso a la información pública y lo dispuesto por la Ley 26.522 en torno a los contenidos de la programación.

Es tal la responsabilidad de quienes gobiernan que, el Código Penal, en el capítulo de malversación de caudales públicos, establece diversas penas para el funcionario público que "(…) diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados." Por lo cual, es imperioso que la publicidad oficial mantenga su naturaleza como tal y que no se desvíe en virtud de los intereses del poder político de turno, en pos de intereses ajenos al bienestar de la sociedad", afirma el legislador."En el marco de lo expuesto, cabe destacar el incremento presupuestario evidenciado en la publicidad oficial. De esta forma, el gobierno nacional eliminó los subsidios a la electricidad, el gas y el transporte de pasajeros, entre fines del 2011 y principios del 2012, incrementando su presupuesto para contratar pauta oficial, además del abultado presupuesto que maneja a través de Fútbol para Todos. El año pasado, el Gobierno Nacional destinó $2.400 millones a la difusión de sus actos, a través de la jefatura de Gabinete, Télam, Radio Nacional, Canal 7, Fútbol para Todos y otros", concluyó.

Info La Legislatura Porteña
Info Drago Producciones

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