domingo, 27 de mayo de 2012

A partir del descubrimiento del petróleo en Angola, hace apenas unos 5 años, el rumbo de esta nación cambió completamente. Ahora se encuentran en condiciones de comprar todo lo que necesitan.

Misión comercial a Angola -Carta de Pablo César
ARGENTINA Y ANGOLA: UNIÓN DE LAS NACIONES DEL SUR Por Pablo César*

Los días 18 y 19 de mayo de 2012 fueron la concreción de un gran paso entre la Argentina y Angola. Fueron dos días de fiesta y entusiasmo. De alguna manera podría decir que fue el retorno al África, tan olvidada por muchos durante siglos. Bastión de riquezas que mantuvieron a reinados europeos a lo largo de la historia, el África continúa viva gracias a la energía de su pueblo. Energía que se ve materializada en la música, en la danza y, a partir de la década del '60, en el cine. En el caso de Angola esto comienza unos años después. Golpeada por ataques y guerras Angola obtiene su independencia gracias al MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola), partido que hoy gobierna en el país. En su momento las fuerzas contrarias, la UNITA, tuvieron apoyo desde Sudáfrica e incluso de EEUU para intentar derrocar al MPLA que luchaba por una liberación de la extranjería colonial en el territorio, pero no lo lograron. Felizmente se logró la independencia pero el país quedó desvastado, como suele ser luego de toda guerra. Antes de concretada la independencia el 11 de noviembre de 1975, Angola ya contaba con un largometraje de ficción que hablaba de su realidad: “Sambizanga” (1972) dirigido por Sarah de Maldoror, cineasta de las Antillas, nacida en Guadalupe. Sarah fue compañera de un célebre hombre de la independencia de Angola, Mario Pinto de Andrade. “Sambizanga” tuvo que rodarse en el Congo debido a que en 1972 el terreno en Angola no era propicio. El film muestra la realidad que se vivía al momento previo a la independencia. Ahora lo han subido a youtube en forma completa: http://www.youtube.com/watch?v=TVXWIBmjkSg


A partir del descubrimiento del petróleo en Angola, hace apenas unos 5 años, el rumbo de esta nación cambió completamente. Ahora se encuentran en condiciones de comprar todo lo que necesitan.

La Feria de Industrias Argentinas en Luanda fue un verdadero éxito. El proyecto, que ya es una realidad, fue idea del actual Secretario de Comercio Sr Guillermo Moreno. Allí los argentinos llevaron sus productos y bienes para negociar con empresarios locales. Entre los stands se pudo apreciar el del INCAA, cuya Presidenta Liliana Mazure llenó de un entusiasmo posible en los corazones y en las mentes de los asistentes a la conferencia que se realizó en el microcine. Mazure transmitió con detalle todo lo que el INCAA puede dar en relación a proyectos de cine y de tv. Y quiero destacar especialmente cuando Mazure habló sobre el carácter federativo que tiene la distribución de los premios de concursos de su actual gestión.
Al encuentro organizado por el INCAA asistieron figuras representativas del cine angoleño tales como como Orlando Fortunato de Oliveira director de la película “ Comboio da Cañhoca” (Tren de Cañoca). Las palabras de Mazure y también las de Germán Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos de TV, Internet y Videojuegos del INCAA, despertaron especial interés del público asistente para obtener el apoyo a la realización de sus dorados sueños audiovisuales, estructurándolo como coproducción entre ambas naciones.
Este es el comienzo de un encuentro demorado durante siglos. Este paso histórico del 18 de mayo de 2012 significará, a mediano plazo, el reconocimiento de las raíces negadas.
Las palabras de la presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en la cena de la feria fueron más que emotivas. En especial cuando recordó los orígenes africanos en la cultura criolla del Río de la Plata. Posteriormente la música de tango y la danza acompañaron el exquisito asado que compartieron angoleños y argentinos. Luego como postre las palabras del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno quién resaltó que “los Argentinos en Angola estamos yendo a aprender y también vamos a hacer las cosas partiendo del amor.” Aplausos y ovaciones. Y recordando ese encantador momento tan único adjunto un poema de Ondjaki un notable escritor y cineasta angoleño.

estas son las horas
estas son las horas en que mi cuerpo tan presente casi desaparece en sí, inmensidad y transparencia quieta, y mis poros todos a fuerza de ser tantos y tan tupidos se cierran enclaustrados en la película de no saber respirar, mi cuerpo duro sin el don de ser mirado asume –venida de dentro- la condición de banal por no tener olor que lo ocupe y así extraño para no decir inútil, así sucio de remordimiento para no decir dolorido, si yo miro al espejo
veo casi ninguna frase
ni rostro, ni manos
veo tal vez mi cuerpo parado atravesando a galope el lodo amorfo de las horas en que una voz, mi voz, acusa los huesos de ser simples extensiones que mi cuerpo inmaterial va abrazando para fingir moverse de un lugar hueco a un lugar terriblemente vacío…
(Ondjaki (Luanda, Angola, 1977). Prosista y poeta, también escribe para niños. Co-realizó un documental sobre la ciudad de Luanda (Ojalá crezcan Pitangas – historias de Luanda”, 2006). Es miembro de la Unión de los Escritores Angolanos. Algunos libros suyos fueron traducidos al francés, español, italiano, alemán, inglés, serbio y sueco. [www.kazukuta.com/ondjaki].


No hay comentarios:

Publicar un comentario