Tabaré
Gómez Laborde, conocido artísticamente como Tabaré, ( 21 de agosto de 1948 - )
es un dibujante, humorista y caricaturista uruguayo nacionalizado argentino,
autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros, y conocido
especialmente en Latinoamérica por su tira "Diógenes y el linyera",
publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires.
Diógenes y el linyera - Tira cómica con más de 9.000 ediciones en la contratapa
del diario Clarín (Buenos Aires), publicado en forma ininterrumpida desde 1977.
Guionistas iniciales: Carlos Abrevaya y Único guionista, desde 1993 hasta fines
de 2006: Héctor García Blanco. Las aventuras de un linyera y su perro
(Diógenes), con breves diálogos que siempre muestran una sátira de la realidad
social y política desde la óptica de dos vagabundos urbanos. Paja Brava -
Historieta picaresca con guion de Aquiles Fabregat, tiene 24 capítulos
publicados en la revista argentina Satiricón, y otros medios. Un cacique
condenado al fracaso en el terreno de las conquistas sexuales.Eustaquio -
Historieta picaresca con guion de Fabre y quince capítulos publicados. Don
Chipote de la Pampa - Historieta "en fascículos no coleccionables".
Una parodia a Don Quijote de la Mancha y al Martín Fierro (por la elección de
los personajes el 1ro, por la narración el 2do) con guion de Fabre. Publicada
en la Revista "Humor Registrado".
Crist seudónimo de
Cristóbal Reynoso reconocido dibujante de
(Santa Fe, 14 de febrero de 1946),
es un dibujante e historietista argentino. Actualmente reside en
Córdoba. Está casado con María del Carmen Garay.Publicó su primer trabajo en La
Opinión Deportiva de su ciudad natal. A los 20 años se mudó a la ciudad de
Córdoba y al año siguiente se radicó en esa ciudad definitivamente. Realizó la
gráfica de la obra de teatro Bichoscopio (1970) de Laura Devetach.Realizó
ilustraciones para libros infantiles de Editorial Colihue y colaboró con la
revista Piedra Libre del Centro de Investigación y Difusión de Literatura
Infantil y Juvenil. Publicó en la revista Rico Tipo(1967) y luego en Patoruzú,
Gente, Satiricón, Hortensia dónde publica García y la máquina de hacer pájaros
(Charly García sacaría de allí el nombre para su banda), Superhumor, Humor,
Fierro.
Actualmente y desde el 7 de marzo de 1973 publica en la
contratapa del Diario Clarín de Buenos Aires. En el año 2008, en el marco de la
muestra "Patoruzú: una revista, una época", realizada por el Museo
del Dibujo y la Ilustración en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, se
exhibieron ilustraciones realizadas por Crist para esta revista. En 2009 participa con
un original realizado para el Libro de Oro de Patoruzú; en la muestra
"Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y
la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando
a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su
historia
Horacio Altuna (Córdoba,
24 de noviembre de 1941) es un historietista argentino reconocido
internacionalmente por su obra, entre las que se encuentran El Loco Chávez y
Las puertitas del Sr. López. Vive desde 1982 en Sitges Cataluña, España
El gusto por el dibujo comenzó a los ocho o nueve años. Sin embargo, al finalizar la secundaria
comenzó la carrera de abogacía porque al dibujo, si bien le gustaba, no le veía
futuro. Su amigo y maestro, Gianni Dalfiume, fue quién lo alentó a incursionar
seriamente en la historieta. En 1965 publicó su primera historieta, Súper
Volador. En 1967 ingresa a la Editorial Columba, colaborando en las revistas
D'Artagnan, El Tony y Fantasía en las que ilustra guiones de Héctor G.
Oesterheld (Kabul de Bengala), Sergio Almendro (Hilario Corvalán), I. Aixemberg
y Robin Wood (Big Norman). Publicó trabajos en otras revistas de historietas de
la época, Misterix, Cinemisterio, Patoruzito y Casco de acero. En los años
setenta se une a la Asociación de Dibujantes para sumarse a la lucha por los
derechos de autor. Al no lograr lo que reclamaba deja Columba y se dedica a
trabajar en publicidad y hace trabajos para revistas del exterior como Fleetway
y Thompson (ambas de Inglaterra) y Charlton Comics (de Estados Unidos). 1974,
el director de arte de la revista Satiricón, Andrés Cascioli, lo llama para que
ilustre un guion de Carlos Trillo, guionista con el cual continuaría trabajando
más adelante.
En 1975, el diario Clarín anuncia que reemplazará algunas
historietas de su contratapa. Trillo y Altuna presentan una tira, que es
elegida, y es así que comienzan a publicar El Loco Chávez. Esta historieta que
se publica diariamente lo hará famoso. Chávez, el protagonista, es un periodista
que a través de sus aventuras narra el día a día de la realidad argentina.
Parte del éxito de la tira se dio debido a la destreza del dibujante para
representar a las «minas», a las mujeres que el personaje conquistaba. Una de
ellas, Pampita, se convertiría en un personaje de la mitología popular. Por
este trabajo recibió el premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1978)
y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la
Historieta de Córdoba (1979). La tira se publicó por última vez el 11 de
noviembre de 1987. Aparecen las historietas Charlie Moon, Las puertitas del Sr.
López y Merdichesky en las revistas de Ediciones de la Urraca, Humor,
Superhumor y Fierro. Fue secretario de cultura de la ADA (Asociación de
Dibujantes de la Argentina) en el período que va desde 1974 hasta 1977. En 1982 se radica en Sitges, España, país en el que un año
después publicará en la revista 1984 la historieta Ficcionario, primera que lo
cuenta como guionista e ilustrador publicada precisamente en el año 1984, por
la revista argentina Fierro. En 1986 realiza Chances, nuevamente como autor
integral. Por esta historieta recibe el premio Yellow Kid, mayor distinción en
el ambiente de la historieta, al mejor autor internacional. En esta obra
futurista de fuerte contenido social, el protagonista es un joven clon creado
con el objetivo de sustuir los órganos de sus generadores, que se rebela y huye
hacia las zonas marginales, el guion gráfico de la película estrenada en 1989
Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Jane Fonda y Gregory
Peck. En el mismo año, comienza a producir historietas cortas para la revista
Playboy. Continúa la serie de
historietas eróticas para la revista "Playboy" que en Argentina
publicará la revista "SexHumor". En "Playboy" publica,
además, la novela ilustrada Gato. En 1994 regresa a las páginas de Clarín, donde
publica El Nene Montanaro. Durante la edición nº XXII, en 2004, le fue
entregado el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo
el primer artista no español en recibir dicho galardón.2 Desde el año 2007
hasta el 31/08/2010 publica una tira en el periódico de Catalunya, Familia
Tipo, y es el Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de
Cataluña. En 2009 participa con un original del su personaje El Loco Chavez,
realizado para el diario Clarín de Buenos Aires; en la muestra
"Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y
la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.
Fernando Javier Sendra (Mar del Plata, 8 de septiembre de 1949) es un humorista
gráfico e historietista argentino. Su personaje más conocido es Matías, el principal de la tira Yo, Matías que sale diariamente en Clarín. Tiene 4 hijos: Alejo, Javier, Rocío y Guadalupe y dice que de la relación con ellos saca las ideas para sus creaciones. Desde niño le gustó escribir relatos humorísticos y
dibujar, sin embargo, por influencia de sus amigos cursó la carrera de
ingeniería en la UBA durante tres años. A los 19 años intentó llevar adelante
una fábrica de cinturones, pero la inexperiencia en el negocio hizo que la
empresa quebrara. Más tarde abandonó la ingeniería y estudió la carrera de
Bellas Artes. Fue alumno de las escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano y
Prilidiano Pueyrredón, y en el departamento creativo del CICMAT, un organismo
vinculado con el Instituto Di Tella.
Profesionalmente se inició en 1973
publicando viñetas de humor en la revista Siete Días, y más tarde en Para Ti,
Jocker y La Semana.Se estableció en Europa durante un tiempo y volvió al país
en 1978. Fue allí que comenzó a publicar en Clarín y dibujar para Editorial
Perfil. En 1983 comenzó a colaborar en Libre, Semanario y Don. Ese mismo año
publicó una tira en Tiempo Argentino. En 1984 empezó a publicar una tira en La
Razón, además de viñetas diarias. En 1985, nació la tira Prudencio, que se
publicó desde 1990 en la contraportada de Clarín, y que en 1993 derivó en Yo,
Matías. Trabajó también en Página 12. En 1988, comenzó a publicar en la sección
de los avisos clasificados de Clarín.En 2009 participa con un original del su
personaje Matías, realizado para el diario Clarín; en la muestra
"Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y
la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando
a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su
historia.useo Eduardo Sívori de Buenos Aires.
DRAGO PRODUCCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario