lunes, 8 de diciembre de 2014

Zubin Mehta dirigirá a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo 2015, el evento de música clásica más famoso del mundo.‏

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es uno de los eventos musicales más prestigiosos y de larga data en el mundo entero. En una historia que abarca más de 70 años, muchos directores famosos han conducido el concierto, y más de 50 millones de personas en más de 80 países disfrutan de su transmisión en vivo por TV. En 2015 el concierto será dirigido por una de las figuras más distinguidas, Zubin Mehta.
En el día de Año Nuevo, desde el legendario escenario rodeado de flores del Musikverein de Viena, la Orquesta Filarmónica de la cuidad presenta un reconfortante programa conformado principalmente por los valses y polcas de la dinastía Strauss – Johann padre e hijo, así como Josef y Eduard Strauss – y sus contemporáneos. La probada fórmula combina viejos favoritos con trabajos menos conocidos que nunca antes han sido interpretados en el Concierto de Año Nuevo. En 2015 estas tradiciones continúan, pero hay un corte significativo von el pasado: el programa, previamente un secreto celosamente guardado hasta unos días antes del evento, ya ha sido anunciado.
Este año, piezas de la familia Strauss, cinco de las cuáles son estrenos en el Concierto de Año Nuevo,
están complementadas por la obertura de Franz von Suppé “Mañana, Mediodía, Tarde en Viena” y el “Galope del Champagne” de Hans Christian Lumbye.
Las obras interpretadas por primera vez son el vals “En el Elba” y la “Polca Del Estudiante” por Johann Strauss El Joven, la “Marcha de la Libertad” de su padre, y una polca de Josef Strauss (“Vida Vienesa”) y otra de Eduard Strauss (“Donde Uno Ríe y Vive”). El concierto anual es inconcebible sin dos piezas que siempre se encuentran entre los bises (no detalladas en la lista de tracks debajo): el “Vals del Danubio Azul” de Johann Strauss El Joven, y la “Marcha Radetzky” compuesta por su padre. Zubin Mehta no es un extraño para las audiencias del Concierto de Año Nuevo. En palabras del anuncio oficial por la Filarmónica de Viena, “En el curso de nuestra colaboración artística a lo largo de 53 años, que se ha transformado hace mucho en una relación de cercana amistad, Zubin Mehta ha dirigido el Concierto de Año Nuevo cuatro veces (1990, 1995, 1998, 2007). Con esta nueva invitación, la orquesta rinde tributo nos solo a uno de los grandes directores de nuestro tiempo, pero también a un gran humanista, Zubin Mehta”.
 Nacido en 1936 en India, Zubin Mehta completó su educación musical en Viena bajo la tutela de Hans Swarovsky en la Academia de Música. Viena fue la ciudad donde él hizo su debut dirigiendo en 1958, y en 1961 Mehta tomó la batuta para su primer concierto al frente de la Filarmónica de Viena. Siguiendo muchos años como Directo de la Filarmónica de Los Ángeles y más tarde de la Filarmónica de Nueva York, ahora lleva adelante varios roles, incluyendo el de Dierctor Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica Israelí y Directo en Jefe del Festival Maggio Musicale en Florencia. En 2001 fue galardonado con la membrecía honoraria de la Filarmónica de Viena luego de 40 años de colaboración artística, que lo convierten en el Director con más largo servicio junto a la orquesta.
La Orquesta Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros de la ópera de la corte imperial. Este evento es considerado como el origen de la orquesta. Desde su fundación la orquesta ha sido administrada por un comité elegido democráticamente, que trabaja con autonomía artística, organizacional y financiera. En el siglo XXI la Filarmónica de Viena tuvo importantes colaboraciones con Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y – después de 1945 – con los Directores Honorarios Karl Böhm y Herbert von Karajan. La Orquesta ha interpretado aproximadamente 7000 conciertos en los cinco continentes desde su creación, y ha presentado las Semanas de la Filarmónica de Viena en Nueva York desde 1989 y en Japón desde 1993.
La tradición del Concierto de Año Nuevo comenzó en 1939. Su primer Director, Clemens Krauss, fue sucedido en 1955 por Willi Boskovsky, que dirigió este evento 25 veces hasta 1979. La lista de directores que han conducido el Concierto de Año Nuevo desde entonces conforma un “quién es quién” de maestros. En 1959 fue transmitido en vivo por televisión por primera vez.
La Filarmónica de Viena ve el concierto como un saludo musical y un mensaje de esperanza y paz al mundo al comienzo de cada nuevo año. Las grabaciones del evento están entre los lanzamientos más importantes del mercado de música clásica. En el espíritu de llegar a una audiencia lo más amplia posible, Sony Classical pondrá a disposición la grabación en vivo del Concierto de Año Nuevo 2015 en los formatos de CD (lanzado internacionalmente el 12 de enero), DVD y Blu-Ray (2 de febrero), vinilo (16 de marzo) y video digital (23 de febrero).

Info. de Prensa Sony Music Entertainment

No hay comentarios:

Publicar un comentario