lunes, 23 de junio de 2014

CENCOSUD cierra un frigorífico en Córdoba y despide 200 trabajadores

23 de junio de 2014
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne que dirige, Alberto Fantini, repudió hoy el cierre sorpresivo del frigorífico Carnes Huinca SA, que dejó 200 despidos en Córdoba y que explotaba el grupo Cencosud, dueño de los supermercados Disco, Jumbo y Vea. El frigorífico se encontraba clausurado desde el pasado 14 de abril por el organismo de control sanitario SENASA, por las violaciones a la salubridad que registraba el establecimiento. La empresa continuó pagando los sueldos hasta que el pasado jueves comunicó a las autoridades de la cartera laboral provincial que cerraba la planta ante la "imposibilidad de afrontar la inversión que requería reacondicionar" la planta ubicada en el en el departamento de General Roca, al sur de la provincia. Duras críticas al intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliva, por su gestión para evitar que el frigorífico cierre.

El Frigorífico funcionaba en manos del grupo chileno Cencosud desde 1996. "Hubo un desmanejo de los empresarios, este no es un cierre producto de una crisis sectorial. Para los trabajadores la acción de Cencosud es el ejemplo más salvaje de la especulación empresaria ya que evitó en todos estos años realizar las inversiones y acogerse a la legislación vigente para maximizar sus ganancias. Claramente les salía más barato cerrar la planta que afrontar los ocho millones de pesos que representaba reacondicionar la planta. Nosotros vamos a llevar la denuncia al propio gobernador José Manuel De la Sota, también denunciaremos a la empresa en el ámbito de la Secretaria de Interior del gobierno nacional por como instrumentaron el cierre de la empresa. Tampoco descartamos acciones y movilizaciones sorpresivas contra los supermercados Jumbo, Disco y Vea en distintos puntos del país", sostuvo Fantini indignado por el accionar del grupo chileno.
Por su parte, Carlos Hidalgo Secretario general del sindicato de la carne local y secretario adjunto de finanzas de Fantini en la federación agregó que la acción empresaria representa una fuerte crisis en la economía local y un golpe anímico para la gente del pueblo. "Lo que más nos duele es el pésimo accionar de nuestro intendente Oscar Saliva, quién además de no haber hecho lo necesario para evitar el cierre participó activamente para dividir a los trabajadores en estos dos meses así no se desataba un conflicto en el pueblo. En estos dos meses nos bicicletearon con que iba a llegar las inversiones y obras que encaraba el gerente responsable Nicolás Makinon. Obras que nunca se realizaron en pos de maximizar ganancias y ahora emigran a otro lugar tras la clausura del SENASA", indicó Hidalgo, quien además se mostró conmovido porque su familia vive en la localidad. "Cencosud se llena la boca con su política de calidad para sus recursos humanos pero este grupo chileno especuló y destruyó con este cierre nuestro pueblo de apenas 10 mil habitantes como es Huinca Renancó. El impacto laboral para las familias de la comunidad es total ya que el pueblo vivía del frigorífico como su mayor fuente de ingreso. Los sueldos al personal representaban para la economía interna de nuestra comunidad un millón doscientos mil pesos por mes. Todo ese dinero se quedaba en el pueblo y reactivaba la economía interna con el consumo. Que alguien intervenga y resuelva esto de manera urgente para paliar la crisis que desataron. Solicitamos de manera urgente la intervención del gobernador José Manuel de la Sota frente a esta situación", finalizó Hidalgo.

Info. Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario