viernes, 26 de julio de 2013

El martes 30 de julio a las 18hs. se inaugura en el Museo Fernández Blanco la exposición "La Luz, el Color y la Palabra. La obra de los hermanos Ortiz Echagüe"

El martes 30 de julio a las 18hs. se inaugura en el Museo Fernández Blanco la exposición "La Luz, el Color y la Palabra. La obra de los hermanos Ortiz Echagüe", que reune fotografía, pinturas y escritos de José, Antonio y Fernando Ortiz Echagüe, notables artistas e intelectuales españoles que mantuvieron un fecundo vínculo con la Argentina. La exhibición incluye 36 fotografías vintage de José, el más importante fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX. Reencontradas en Argentina y puestas en valor por esta muestra, componen un conjunto representativo de los temas abordados por el artista. 
El extraordinario fotógrafo retrató personajes, pueblos y paisajes españoles, destacándose en esta muestra su célebre foto "Moro al viento", de la serie de Marruecos, realizada durante su estancia entre 1909 y 1916 como ingeniero militar. Se exhiben también más de 40 impactantes pinturas y dibujos de Antonio, uno de los mejores pinceles modernistas españoles; y escritos, cartas y fotografías de Fernando, recordado periodista y corresponsal del diario La Nación.
Todo el acervo pertenece al Museo Provincial Atelier Antonio Ortiz Echagüe, de Carro Quemado, localidad cercana a Santa Rosa, La Pampa, y a los descendientes del autor, afincados en esa provincia y en Buenos Aires.El caso de los hermanos españoles José, Antonio y Fernando Ortiz Echagüe forma parte de un proceso que merece relectura y la difusión de sus producciones artísticas e intelectuales signadas por sus vocaciones, su talento, el contexto social de su tiempo y sus decisiones vitales. Sus obras, de singular interés o belleza, permiten el ejercicio de pensar su interrelación y resignificar los contextos históricos de su producción, en el marco de un proceso de migración que ha marcado la historia e identidad de nuestros pueblos.

La exposición se realiza en el marco de la reapertura del Palacio Noel luego de las importantes obras de infraestructura llevadas adelante, y tiene el auspicio de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de La Pampa y de la Embajada de España. Fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura la Ciudad de Buenos Aires bajo el auspicio del Régimen de Promoción Cultural.Curadores: Jorge Cometti, Patricio López Méndez, Leila Makarius, Fabián Pieruzzini, Gustavo Tudisco (MIFB)

Textos: Marcelo Marino, Jorge Cometti, Leila Makarius, José Claudio Escribano.
La muestra permanecerá abierta al público desde el martes 30 de julio hasta el domingo 29 de septiembre

Suipacha 1422, CABA 
Martes a viernes de 14 a 19 horas
Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Entrada General: $5. Miércoles y Jueves gratis.-


Info. Prensa
Info. Drago Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario