miércoles, 1 de mayo de 2013

La Argentina pondrá en órbita el primer nanosatélite de su historia, al que denominó Capitán Beto

La Argentina pondrá en órbita el primer nanosatélite de su historia, al que denominó Capitán Beto, informó el Ministerio de Ciencia de la Argentina.
El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial de Jiuquan en China. Requirió una inversión de 6.300.000 pesos (1 dólar equivale a 5 pesos al cambio oficial).Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP.
El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kilos, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.
El Ministerio de Ciencia indicó que es “el primero de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita”.
El CEO de Satellogic y responsable del proyecto, Emiliano Kargieman, explicó que “la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio”.Acerca de los componentes utilizados en la fabricación, Kargieman detalló que “muchos de ellos son tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras, que nosotros modificamos para construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.
“La posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre”, remarcó Kargieman.
Info. Frecuencia Latinoamerica
Info. Drago Producciones

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