jueves, 20 de diciembre de 2012

Firma de convenio con el Ministerio de Seguridad por la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el diputado Nacional Leonardo Grosso suscribieron un acta-acuerdo para la capacitación en uso racional de la fuerza y la prevención de la violencia institucional en las fuerzas de seguridad federales.
La iniciativa tiene por objeto mejorar la eficacia policial protegiendo a la vez la vida de los efectivos, las víctimas y terceros involucrados en hechos policiales.Este acuerdo está ligado institucionalmente el Programa sobre Uso Racional de la Fuerza y Armas de Fuego -puesto en marcha por el Ministerio de Seguridad en noviembre- y la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional que impulsan los diputados nacionales. A partir de esta nueva instancia, la cartera de Seguridad brindará asistencia técnica a la Campaña Nacional en aquellos temas contemplados en el Programa del Uso Racional de la Fuerza. El perfeccionamiento previsto de los efectivos de las fuerzas policiales y de seguridad se ejecuta mediante un plan de entrenamiento en tiro, defensa personal, artes marciales y mediación.
“Para alcanzar los objetivos propuestos en el acta que suscribimos con el diputado Grosso es esencial la vinculación entre poderes del Estado para profesionalizar aún más nuestras fuerzas policiales. La formación y capacitación de las fuerzas de seguridad es indispensable para minimizar víctimas, es decir, priorizar la vida de todos los ciudadanos, con y sin uniforme”, señaló Garré.
“Cuando comenzamos La Campaña entendimos la necesidad de articular políticas entre el Estado, la sociedad y las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos para generar una masa crítica que cuestione y proponga alternativas, y que conforme un nuevo paradigma de seguridad democrática”, afirmó Grosso. Y agregó: “Ese lugar lo encontramos en el Ministerio de Seguridad encabezado por Nilda Garré, con el que vamos a trabajar en todo el país”.
Los representantes de la Campaña Contra la Violencia Institucional, por su parte, colaborarán con el Ministerio informando sobre posibles casos de abusos por parte del personal de las Fuerzas de Seguridad y difundiendo los mecanismos existentes para la realización de denuncias en el ámbito ministerial.La Campaña motorizada por el Parlamento plantea el desarrollo de políticas integrales para profundizar el rol de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en un contexto democrático, profesionalizándolas y con un constante control civil. Además propone talleres de formación destinados a abogados, militantes y ciudadanos, a fin de informarles sobre sus derechos y brindar herramientas sobre cómo actuar ante situaciones de abusos por parte de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Prensa Diputado Nacional Leonardo Grosso
Frente para la Victoria / Movimiento Evita
Responsable JP Evita Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario