miércoles, 30 de mayo de 2012

DENUNCIARON QUE EL MUNICIPIO DE USHUAIA ENTIERRA LOS RESIDUOS RECOLECTADOS POR EL PROGRAMA DE RECICLAJE

Vecinos denunciaron que topadoras de la Municipalidad enterraron en el predio de Servicios Públicos miles de botellas y neumáticos recolectados con el programa Ushuaia Recicla. Hay registros fílmicos elocuentes. El concejal Bocchicchio presentará un pedido de informes al Ejecutivo. El edil argumentó implicancias políticas, ambientales y económicas de un hecho que “en esencia, lesiona la fe pública”.
 USHUAIA, 29 mayo.-Vecinos de la ciudad de Ushuaia denunciaron este lunes el entierro de toneladas de botellas de vidrio y neumáticos en el predio de Servicios Públicos de la Municipalidad sobre la calle Vito Dumas.Por este motivo,  el concejal del Partido Social Patagónico,  Silvio Bocchicchio presentará en la próxima sesión ordinaria un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre la implementación del Programa Ushuaia Recicla. El concejal aseguró que los vecinos presentaron material fílmico, el que fue corroborado por el edil, donde topadoras de la Municipalidad de Ushuaia aparecen enterrando miles de botellas de vidrio y ruedas de auto en desuso, recolectados a través del programa Ushuaia Recicla.
La novedad tomó estado público en los últimos días y, según pudo constatar el edil del PSP, el enterramiento de los desechos se produjo  “en forma irregular, porque no hay ninguna habilitación para que ese predio funcione como basurero sino que se está lesionando la fe pública”. Bocchicchio consideró que “por el volumen del material enterrado, y a la vista de todos, no se puede adjudicar a la desaprensión de algún que otro operario sino a una decisión política de la superioridad”.
El concejal se hizo presente en el lugar para constatar la denuncia de los vecinos, donde obtuvo nuevas imágenes y de mayor calidad que demuestran “que estamos frente a una conducta habitual en  la Municipalidad, la de rellenar con este tipo de desechos a la vista de todos y luego alisando el terreno”.Las topadoras enterraron en el predio las botellas de vidrio que son depositadas por los vecinos en las campanas de recolección ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, y curiosamente al lado del sector donde se realiza el acopio de estos elementos se encuentra el molino para triturar vidrio, el cual está fuera de servicio prácticamente desde su presentación en público a través de la prensa.“Los videos muestran también cómo una cantidad importante de neumáticos son tapados con tierra sin ningún tipo de tratamiento, contribuyendo a la contaminación del lugar”, añadió el edil. “Sinceramente espero que en un plazo perentorio el Municipio disponga las medidas necesarias para paralizar y evitar estas acciones que son de su entera responsabilidad” expresó Bocchicchio.
El concejal exigió que “desde el punto de vista ambiental, es necesario que alguien explique porque se entierran residuos urbanos en el predio de Servicios Públicos, sin la debida autorización del Concejo Deliberante ni de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia”.En el plano del gasto público, Bocchicchio consideró “necesario saber si la inversión en personal y vehículos para la logística del programa Ushuaia Recicla, así como los gastos en comunicación, se pueden justificar si la disposición final de parte de estos residuos son enterrados como ocurría antes de la puesta en marcha de este programa, incluso antes de la existencia del relleno sanitario”. En esa línea. Bocchicchio dijo que es “más prudente que la Municipalidad traslade los residuos al relleno sanitario, espacio autorizado para la disposición final de la basura urbana, no a un enterratorio irregular, para lo que no se necesitaba más personal, más vehículos y tanta propaganda”.Asimismo, el concejal señaló que el hecho denunciado tiene una “inconfundible implicancia política, al tratarse de un hecho doloroso y decepcionante, que creíamos erradicado”. “No es raro suponer que los vecinos de Ushuaia deberán doblegar el nivel de exigencia a sus autoridades para seguir confiando y apostando a un Programa que todos creímos exitoso y apostamos a que creciera. Nos ofrecemos para garantizar que este programa siga su curso, pero sin dobleces, sincerando cada una de sus etapas”, expresó finalmente el concejal.
Más información:
http://youtu.be/OQaZ4rh0-zI (12min)

Info Drago Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario